miércoles, 7 de diciembre de 2011

Discurso del día de la Constitución

Galardonados con las Insignias de Oro y Plata de Langreo; representantes del Unión Popular de Langreo, condecorado con la Medalla de Plata de este Ayuntamiento; Presidente e integrantes de la Orquesta Langreana Plectro; compañeros de Corporación; autoridades, señoras y señores, buenos días.

En estas fechas del mes de diciembre rendimos, un año más, este homenaje a la Constitución Española. Se cumplen 33 años de su vigencia y por primera vez podemos celebrar este acto de reconocimiento, a nuestra Constitución, en plena libertad y con seguridad, porque gracias al trabajo conjunto de los demócratas y de las instituciones democráticas hemos conseguido que ETA abandone la violencia, y que podamos celebrar este día en el marco de un horizonte de paz para todo el territorio español. No quiero dejar pasar este momento sin tener un recuerdo afectuoso hacia las víctimas y un reconocimiento a la lucha democrática de todas las personas que han sido objeto de la barbarie de ETA, y de sus familias, cuyo sufrimiento vienen arrastrando durante tantos años.

Como ustedes saben para el Ayuntamiento de Langreo, para nuestra Corporación, este es el acto más solemne de los que tienen lugar a lo largo de todo el año. Aquí, además de rendir un homenaje a la Carta Magna, también reconocemos el trabajo de los empleados públicos y por supuesto, el de todas aquellas entidades, instituciones o personas que en el desarrollo de su actividad y trayectoria han trabajado en beneficio de nuestro municipio.

El pasado mes mayo las elecciones celebradas dieron lugar a una nueva Corporación municipal que hace unos meses comenzó su andadura para los próximos cuatro años de mandato. Por supuesto, quiero aprovechar este momento para dar la bienvenida a los concejales y concejalas que se incorporan por primera vez a este importante acto, reflejo del respeto institucional hacia nuestra Constitución, como cargos electos que somos.

Confío en que sepamos aportar desde el Ayuntamiento de Langreo nuestro pequeño grano de arena a la dignificación de la política en el ejercicio del alto honor de ser un representante de los ciudadanos.

En ese desempeño de la tarea de cargo público hemos de contribuir con transparencia y honestidad, a ser ejemplo de respeto hacia los valores y principios constitucionales.

Al mismo tiempo, ese proceso electoral trajo consigo un nuevo Gobierno para el Principado de Asturias, con quien es nuestro deseo que las relaciones estén marcadas por la lealtad institucional y la colaboración entre administraciones, para el desarrollo de proyectos y la mejora de los servicios que prestamos a nuestros ciudadanos.

En todos estos años de democracia, es éste un año atípico, ya que fruto de las circunstancias y de los tiempos se ha producido y se producirá, un proceso de cambio y renovación en los gobiernos de los tres niveles de las administraciones públicas.

El proceso electoral del pasado 20 de noviembre determinó que un nuevo Gobierno dirigirá las riendas de este país en un momento muy difícil para la situación de España y de sus ciudadanos; en un momento que requiere de la implicación y coordinación de todas las administraciones públicas, sin que ninguna se quede atrás, y especialmente me refiero a los ayuntamientos, ya que en el planteamiento y desarrollo de la prestación de servicios básicos a nuestros ciudadanos y en la gestión de los recursos para mantener un adecuado nivel del Estado de Bienestar, somos una pieza imprescindible.

Al nuevo Gobierno de España le queda el reto de afrontar un proceso, con la adopción de medidas concretas, que redunden en la credibilidad y seguridad del sistema económico español y que en consecuencia genere las condiciones para un mayor crecimiento y desarrollo económico, creando empleo, que no es ni más ni menos que el objetivo para la solución a los problemas de las familias españolas.

Hoy más que nunca y en esta situación de crisis general, marcada por el alto nivel de desempleo, exigimos desde este Ayuntamiento que se garantice a nuestros convecinos unas adecuadas prestaciones sociales: en educación, sanidad, atención a mayores y personas con discapacidad, igualdad, beneficios que tantos años y tanta lucha nos ha costado alcanzar. Este es el medio para poder garantizar la seguridad de las familias. En esa tarea las demás administraciones podrán contar siempre con este ayuntamiento.

En este marco institucional que refleja nuestra Constitución una pieza básica para que todo funcione es la labor de las personas, es decir, los empleados públicos, que desarrollan un papel vital dentro de todo el sistema democrático y entre los que se encuentran muy diversas profesiones, desde el maestro, pasando por el colectivo médico, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado… Todos y cada uno de ellos están hoy aquí representados por quienes van a recibir las insignias de Oro y Plata, los empleados públicos locales, que cada vez más, desarrollan su trabajo en un ámbito competencial más amplio y diverso.

Hoy en día nuestro Ayuntamiento presta servicios de educación en las escuelas infantiles, desarrolla políticas sociales en niveles hace años desconocidos, trabajamos por abrirnos un hueco en el mundo del turismo, es decir, ampliamos nuestro campo competencial adaptándolo a los nuevos tiempos y a las nuevas exigencias ciudadanas.

Estoy segura de que algunos de ustedes, que ya cumplen 35 y 25 años de experiencia y de dedicación a lo público, han sido testigos de la evolución y de todo lo que se ha avanzado en la gestión de lo local en estos años de democracia, y que probablemente alguno, ni se hubiera imaginado cuando accedió a su posición de empleado público.

Mi más sincera enhorabuena por el buen hacer a lo largo de todos estos años en el desempeño de sus funciones, adaptándose a los nuevos tiempos, a las nuevas leyes, a las nuevas exigencias, y también, a las nuevas tecnologías.

Gracias por su trabajo, les invito a seguir en esta línea en la carrera profesional que aun les quede.

Aprovecho esta oportunidad para poner en valor su buen hacer y su dedicación a la función pública, en estos tiempos en que lo público se infravalora.

En el marco del día de la Constitución, como todos ustedes saben, siempre reivindico la necesidad de adaptar la financiación de los ayuntamientos a nuestro ámbito competencial real, que día a día aumenta por los servicios y prestaciones que asumimos. Aun reconociendo que la situación económica es compleja para todas las administraciones, no por ello, hemos de dejar de reivindicar desde los ayuntamientos, un espacio de consenso general que permita adecuar los recursos económicos que recibimos a las necesidades reales de los que asumimos.

El inicio de la andadura de la nueva ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias ha de ser la herramienta válida que nos permita negociar y consensuar con el nuevo Gobierno de España un marco legislativo que recoja y solvente, de una vez, esta situación de los ayuntamientos: una nueva ley de Gobierno Local y Financiación.

Volvamos al momento solemne de reconocimientos:

Hoy aquí destacamos la trayectoria de la Orquesta Langreana de Plectro, profundamente vinculada a nuestro municipio y al mundo de la cultura, transmitiendo su amor por la música e incentivándolo entre jóvenes y adultos, estableciendo una relación intergeneracional que les hace especialmente interesantes y singulares. Por eso queremos reconocer esa trayectoria, al cumplirse el veinticinco aniversario de su refundación, así como el trabajo de todos estos años y su contribución a la extensión de la cultura, especialmente entre los más jóvenes, y animarles a que sigan trabajando en esa línea.

También en esta sala está presente el mundo del deporte. Entregamos una de nuestras mayores distinciones a un autentico símbolo de Langreo como unidad, como municipio y como ciudad, un club que en sus orígenes significó mucho más que una unión deportiva. Desde su creación, hace más de cincuenta años, destacó por la altura de miras y la apuesta decidida de un grupo de personas que creyeron en el futuro y lucharon por construir una entidad fuerte y de la que consiguieron hacer partícipes a la mayoría de los langreanos, creándose así una fuerte unión entre club y afición.

La historia de este club no hubiera sido posible sin las numerosas personas y entidades que han colaborado con el Unión Popular de Langreo, en todos estos años, especialmente quienes han formado parte de las diferentes juntas directivas, que lucharon intensamente para que el club se convirtiese en todo un referente y consiguiese este importante arraigo social sin el que una entidad como ésta estaría condenada al fracaso. Quienes ahora recogen el testigo tienen una gran responsabilidad en sus manos, en unos tiempos, como decía, difíciles para todos y también para el deporte.

Nos acompañan aquí, además de su actual Presidente y junta directiva, una representación de los jugadores, muestra del presente y futuro deportivo del club.

Enhorabuena por este merecido reconocimiento que hoy les vamos a entregar, la Medalla de Plata de Langreo.

Esperamos que esta distinción sirva de acicate para profundizar en los valores y en los éxitos deportivos de este club tan querido por los langreanos. Este Ayuntamiento seguirá colaborando con este dignísimo club como, creo, no exista duda alguna, lo hemos hecho en los últimos años.

Para terminar, quiero concluir esta intervención, reivindicando el papel de nuestra Carta Magna, como instrumento fundamental para la convivencia pacífica entre los españoles y para el desarrollo futuro de Langreo, Asturias y España.

Galardonados, ciudadanos, les agradecemos especialmente hoy su presencia con nosotros en este acto de tributo a nuestra Constitución y les solicitamos su apoyo y compromiso para seguir avanzando por el camino que nos hemos marcado los españoles allá por el año 1978: la libertad y la democracia.


 

Muchas gracias por su atención y feliz día de la

Constitución Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, da tu opinión o simplemente expresa una queja pero siempre con educación. En lo más breve te contestaré. Los comentarios anónimos son tratados como spam.