martes, 14 de junio de 2011

Primer discurso como Alcaldesa de Langreo

Buenos días, de nuevo, integrantes de la Corporación municipal, autoridades y ciudadanos,

Mis primeras palabras quiero que sean de bienvenida para los concejales y las concejalas que por primera vez asumen esta responsabilidad. ¡Enhorabuena!, Les deseo un buen trabajo en los próximos 4 años y que esta experiencia de lo público, al servicio de los ciudadanos, sea reconfortante desde el primer al último día, ya que vuestros aciertos y decisiones serán fundamentales para el futuro de esta tierra, a la que no me cabe ninguna duda que todos queremos intensamente. Por supuesto, esta reflexión la hago extensible a todos los integrantes de esta nueva Corporación que hoy, aquí, inicia su andadura para 4 años.

Esta es la tercera vez que soy elegida alcaldesa de Langreo. El tiempo pasa muy rápido y ya queda lejos aquel mes de junio del año 2003, en el que por primera vez, asumí esta digna representación y también en que por primera vez Langreo tuvo una mujer al frente de la institución municipal.

Después de estos años sigue habiendo en mi sentimientos constantes en estos momentos: que son el enorme orgullo personal y, a la vez, la enorme responsabilidad, que supone este nombramiento, y especialmente en un momento de gran dificultad y tremendos retos como los que se nos platean en esta sociedad de hoy tan convulsa en todos los aspectos.

El trabajo de todos (cargos públicos, partidos políticos y sociedad civil en general) en la defensa de las instituciones municipales es absolutamente fundamental para nuestro sistema democrático, no solo porque la Constitución pone a los ayuntamientos en plano de igualdad respecto a las demás Administraciones, sino por la importancia que cobran los ayuntamientos como administración de cercanía y de resolución de problemas inmediatos a los ciudadanos, o cuanto menos el lugar donde siempre que hay una dificultad debe haber una puerta abierta y alguien que escuche, atienda y procure dar solución a los problemas que se nos plateen, sean o no de nuestro ámbito competencial.

Tengo la firme convicción de que ser un cargo público es una de las tareas más dignas a la que una persona puede dedicarse. En estos momentos donde desde diversos ámbitos y con diversos objetivos se desprestigia la actividad pública, les solicito a todos los concejales que pongamos el máximo empeño y lo mejor de nosotros mismos en ejercer nuestros cargos con respeto, honestidad, responsabilidad y valores democráticos, porque solo así, con nuestro comportamiento, contribuiremos y pondremos nuestro granito de arena para dignificar la política. Ese debe ser también nuestro compromiso para con nuestros vecinos.

Quiero hacer constar mi agradecimiento por el apoyo y el trabajo de quienes de una manera u otra han hecho posible que hoy me encuentre pronunciando este discurso, y a todos los que hoy han favorecido que la Institución siga teniendo un Gobierno progresista. Les aseguro que seguiré trabajando duro para no defraudar sus expectativas.

También quiero manifestar mi compromiso de ser "la Alcaldesa de todos los langreanos", tarea en la que desde el principio me he empeñado.

Para ello, afronto este tercer mandato con altura de miras, huyendo de cualquier sectarismo, y desde luego con la humildad que el servicio a los demás impone. Buscando siempre acuerdos que contribuyan al progreso y la mejora de mi concejo, de nuestro concejo, especialmente en este momento en que la decisión soberana de los ciudadanos ha otorgado un amplio abanico de representaciones políticas, donde se ha huido de las tradicionales mayorías, y donde el dictado de las urnas impone el diálogo, el entendimiento y el consenso permanente.

Pero también afronto este mandato desde el profundo respeto que la institución a quién represento se merece, y exigiéndolo con firmeza a todos los que pretendan vulnerarla.

Por eso, para los próximos 4 años preciso de vuestra colaboración, de vuestra disposición al diálogo, y de que juntos profundicemos en las cosas que nos unen, que estoy segura son muchas, para afrontar con éxito el bienestar y el progreso de Langreo y sus ciudadanos. Por mi parte comprometo cuanto esté en mi mano para lograrlo.

Y en este sentido, desde el próximo gobierno municipal continuaremos esforzándonos en la búsqueda de colaboraciones con las diferentes entidades sociales de Langreo: me refiero a los sindicatos, asociaciones empresariales, asociaciones vecinales, y a todos aquellos que defiendan los intereses generales de los langreanos, desde el respeto y los principios democráticos, todos ellos seguirán teniendo abierta la puerta de la Alcaldía.

Pero el progreso de Langreo no solamente depende del trabajo que podamos desarrollar desde esta institución o desde este espacio territorial:

  • El pasado 22 de mayo, los asturianos, acudimos a las urnas para elegir a nuestros representantes en el Parlamento regional y han decidido que, con toda probabilidad, haya un cambio de signo político en el próximo Gobierno del Principado de Asturias, con el cual, desde aquí y hoy mismo, tiendo la mano para mantener una relación institucional presidida por la lealtad y la colaboración institucional para avanzar en el desarrollo de esta tierra.

Todos los apoyos, voluntades y recursos que podamos aunar para conseguir el progreso y bienestar de los langreanos y afianzar a Langreo como un municipio respetado en el área central asturiana, son necesarios. A este reto estamos llamados quienes hoy tomamos posesión como representantes de los ciudadanos de Langreo democráticamente elegidos el pasado 22 de mayo.

Viva Langreo.

Viva Asturias.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Alcaldesa. Mi pregunta es la siguiente: ¿Le gustan los perros?. Puede parecer una pregunta muy superficial, pero le aseguro que no lo es. A mí antes no me gustaban nada, fue a raíz de tener dos en casa (por causas del amor) cuando comprendí cómo de necesarios pueden llegar a ser para mucha gente, y aprendí también la cantidad de cosas que todos podemos aprender de ellos. Los perros dan su vida sin pedir nada a cambio, bueno, nada o casi nada, lo único que quieren es tener lugares donde correr al aire libre sin sus correas y sin tener que salir de la ciudad. Veo perfecto que se multe a quien no recoge las heces, o a quien lleva perros peligrosos sin bozal (lo de los perros peligros siempre es discutible), pero de ahí a multar a la gente por llevar un perrito pequeño suelto por el parque.... Me parece una garrulada legislativa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que la población de animales de compañía, y especialmente de perros, ha aumentado considerablemente en Langreo en los últimos años, así como la demanda de sus propietarios para habilitar zonas de esparcimiento que les permitan estar en forma ya que algunos de esos animales son de considerable tamaño.

    En el mes de mayo un concejal de equipo de gobierno mantuvo una reunión con unas personas que encabezaron un movimiento reivindicando este tipo de inversión, informándoseles de la próxima mejora y acondicionamiento de mas espacios de esparcimiento. Esto se hará en la medida de las posibilidades presupuestarias, ya que para este año está muy complicado. Estamos trabajando para diseñar algo que sea posible poner en marcha pronto y de lo que os daremos cumplida informacion a través de la página web municipal www.langreo.as.

    Lo cierto es que es muy difícil compatibilizar las exigencias de todos los ciudadanos, porque como bien dices hay muchos dueños de perros que no recogen las heces de sus mascotas y ello provoca una situación no deseable, además hay muchas reclamaciones de personas que no tienen perro y repudian estas actuaciones, lo que hace preciso vigilar y sancionar en la medida que se entorpece la pacifica convivencia entre las personas. Lo mismo sucede con los perros que deambulan sueltos, compartiendo contigo en es necesario calibrar bien entre las razas y envergadura de los animales. Por eso te traslado que en cuanto empiece a funcionar con normalidad la nueva corporacion trataremos de dar soluciones que puedan contentar a la mayor parte de la ciudadanía. Teniendo en cuenta que a todos no llegaremos pero siendo todos conscientes de quedebemos guardar unas normas mínimas para mantener una convivencia estable y pacífica entre los que tienen y no tienen mascota. Un saludo y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar

Comenta, da tu opinión o simplemente expresa una queja pero siempre con educación. En lo más breve te contestaré. Los comentarios anónimos son tratados como spam.