martes, 14 de junio de 2011

Discurso candidata a la Alcaldía de Langreo

Sres. Concejales, señora y señores, muy buenos días.

El pasado 22 de mayo se celebraron las elecciones municipales para elegir a los representantes de los ciudadanos en esta institución para los próximos 4 años. Fueron unas elecciones que se desarrollaron en el marco de una absoluta normalidad democrática y de plena libertad, y aunque la ausencia de incidentes deba ser lo normal. Después de tantos años de democracia, no por ello debemos dejar de ponerlo en valor.

Igualmente debemos valorar positivamente los niveles de participación de los langreanos en esta elecciones, aunque en este aspecto todos los que participamos en la vida pública tenemos la obligación de ser inconformistas, puesto que cuanto mayor sea la participación mayor será la implicación de los ciudadanos en los asuntos que atañen a su vida cotidiana y además, supone que nos sintamos más respaldados desde el ejercicio de nuestra labor pública.

Sin embargo, la ausencia de incidentes en las votaciones, ha ido acompañada de la presencia activa de un movimiento espontáneo, surgido los días previos al proceso electoral, conocido como 15-M, que refleja el sentimiento de frustración y despego de una parte importante de la población ante las respuestas que desde el sistema se dan a esta difícil situación económica por la que atravesamos y la manera tradicional de hacer política.

Todo este movimiento es novedoso y quienes estamos en política, aunque sea la local (la de aquí al lado), debemos valorar y analizar, sus causas y sus propuestas, para saber dar respuestas que satisfagan a la ciudadanía.

Precisamente, fueron los ciudadanos los que decidieron con su voto que la nueva Corporación municipal sea la más plural de la reciente historia democrática de este Ayuntamiento.

También un importante número de ciudadanos ha vuelto a otorgar al PSOE su confianza, y nuevamente hemos sido la candidatura más votada y por lo tanto, nos exige responsabilidades en la formación del nuevo gobierno municipal. Por esta razón, evidentemente, es por la que me presento a ser investida como alcaldesa en esta sesión plenaria constitutiva de la nueva Corporación que estamos celebrando.

El PSOE ha concurrido a las elecciones con una oferta programática, consensuada, evidentemente dentro de la organización política y, también, reflejo del diálogo con todos aquellos colectivos de todo tipo que consideraron oportuno colaborar con nosotros, y fruto también de escuchar atentamente las peticiones y sugerencias de la ciudadanía en general. Un programa electoral que no es ajeno a la durísima coyuntura de crisis general y que con fuerza, también afecta a nuestro concejo.

En el programa, nuestra gran prioridad es la creación de empleo y el mantenimiento del existente. Para ello, presentamos propuestas en orden a la generación de suelo para la implantación de empresas; a la creación y dinamización de nuevos centros empresariales, y a la modernización y apoyo al comercio, hostelería y PYMES, a quienes consideramos como los auténticos resistentes de esta situación.

No olvidamos de dónde venimos y nuestra historia, por eso reivindicaremos, donde corresponda, y lanzaremos las iniciativas que proceda para mantener la actividad del sector de la Minería más allá del 2018, y estoy segura que en esa tarea no estaremos solos desde los Ayuntamientos, sino que contaremos con la complicidad absoluta de los sindicatos mineros y espero también que de los gobiernos autonómicos y de España.

Es muy difícil y duro hoy aquí hablar de empleo, cuando tenemos abierta y sangrando la herida de la quiebra de una empresa que para muchos de nosotros supuso un soplo de aire fresco y una gran esperanza para el futuro y para nuestros jóvenes, muchos de los cuales están hoy aquí y llevan aquí semanas a la espera de algo a lo que aferrarse. Todos ustedes saben que me refiero a Alas Aluminium.

Desde aquí, una vez más, les traslado mi apoyo, y mi voluntad de seguir colaborando con cuantas soluciones puedan plantearse desde quien tiene la competencia; para de alguna manera dar continuidad a esa u otra actividad empresarial a la que puedan engancharse; me consta su desánimo y también su desacuerdo o rabia contra alguna de las decisiones que hemos tomado, pero ello no me hará dejar de lado las cuestiones que considero son mi obligación. Que nadie tenga la menor duda que lo seguiremos haciendo.

Volviendo a la línea programática, es cierto que en nuestros distintos programas electorales existen puntos de coincidencia, y especialmente común es nuestra preocupación por el empleo y las dificultades económicas que han provocado la aparición de situaciones de desamparo en muchas familias que nunca se vieron en tal situación.

Solo por el mero hecho de mantener esa preocupación común debemos todos los grupos políticos hacer un sobreesfuerzo de diálogo, compresión, generosidad y consenso, en aras del bien común, utilizando todos los instrumentos a nuestro alcance para hacer visible a los ciudadanos el valor de la buena política. Y desde aquí y ahora, mi grupo y yo manifestamos una vez más, nuestra disposición a logarlo, junto con todos los grupos que bajo los valores democráticos quieran sumarse a este trabajo.

Nuestros vecinos tienen que sentir que el desarrollo del ejercicio de lo público tiene repercusiones positivas en su entorno diario, por eso en nuestro programa electoral recogemos un importantísimo bloque de medidas para el mantenimiento y creación de nuevos programas en el orden de los servicios sociales, discapacidad, integración, igualdad, infancia, mayores y contra la violencia de género, siempre dirigidos a mejorar la vida y las oportunidades de quienes menos tienen.

Por otro lado, no cejaremos en el empeño de que Langreo se integre plenamente en el centro de Asturias, como una ciudad más, es la cuarta ciudad de Asturias, en igualdad de condiciones respecto a otras, que ofrezca a sus ciudadanos unos servicios públicos de calidad; con unos equipamientos modernos; con equilibrio entre la zona rural y urbana; una programación cultural y deportiva de calidad y variada; con oportunidades para nuestros jóvenes; que haga partícipes a nuestros mayores y nos permita vivir en libertad, con respeto e igualdad y en un marco medioambientalmente saludable.

Estos pilares básicos de nuestra acción de gobierno se enmarcarán dentro de una gestión caracterizada por el diálogo, la transparencia, la eficiencia económica y la participación de nuestros vecinos.

En la consecución de estos objetivos debemos emplear todas las herramientas a nuestro alcance, como el empleo de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la administración electrónica.

Hemos aplicado en estos años la política de "guardar para cuando no haya", y no nos ha dado malos resultados; nos ha permitido llegar a estas alturas con una situación económica municipal relativamente estable, y en ese empeño seguiremos trabajando, ya que para los próximos años todo indica, desde el punto de vista económico que, todas la administraciones, atravesaremos serias dificultades que nos exigirán ser especialmente vigilantes en este materia, por ello, la función pública tomará más valor si cabe. El gozar de una economía saneada, como la que tenemos, ha de ser uno de nuestros empeños, ya que, sin solvencia y credibilidad económica es imposible desarrollar programas y actuaciones que redunden en beneficio de los ciudadanos.

Ciudadanos que cada día son más exigentes pero que han de ser más partícipes y estar más implicados en el devenir de su historia. Para ello, nos comprometemos a impulsar, de una manera decidida, la aprobación del nuevo Estatuto de Participación Ciudadana.

De un modo sintético, éstas son las ideas en las que se encuadra la oferta programática de la opción política que ha obtenido el respaldo mayoritario de los ciudadanos langreanos. Sin embargo, también somos plenamente conscientes del dictado de las urnas que nos exige a todos, para este periodo de 4 años que ahora iniciamos, un mayor esfuerzo para buscar puntos de encuentro, con más diálogo, más altura de miras y generosidad a la hora de negociar las diferentes propuestas e iniciativas. En ello, el grupo municipal socialista pondrá su empeño, al igual que yo personalmente.

Estoy convencida de que esto no requerirá ningún esfuerzo sobrehumano para esta nueva Corporación puesto que la experiencia de los últimos años nos demuestra que en la mayoría de los asuntos tratados en este salón de plenos alcanzamos amplios acuerdos satisfactorios para el interés general y, además, los objetivos de nuestro programa electoral son en una gran parte coincidentes con las diferentes líneas de actuación propuestas por las fuerzas políticas representadas en esta Corporación o dicho de otra manera, estoy convencida que son más las cosas que nos unen que las que nos separan.

Trabajemos en ello por el bien de Langreo.

¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, da tu opinión o simplemente expresa una queja pero siempre con educación. En lo más breve te contestaré. Los comentarios anónimos son tratados como spam.